jueves, 6 de enero de 2011

1.5 Hacer la colada y 1.6 Rellenar molde

Una vez ya seca la segunda mitad del molde de silicona, se puede proceder a despegar.
Si hemos aplicado bien el desmoldante no habrá mucho problema, sino con mucho cuidado y un cutter se pueden terminar de separar (no es muy recomendable, pero es una solución, lo mejor es haber puesto bien el desmoldante, ya lo advertí)

Ahora ya podemos sacar a nuestras sufridas figuritas de la silicona, y nos queda la silicona con las dos mitades y el hueco de la pieza, ¡¡¡¡TACHAANN!!!!





Para que la cosa vaya bien tenemos que juntar las dos partes del molde y hacer algo de fuerza, en mi caso con unas gomas es más que suficiente.



Ahora ya podemos hacer la pieza.
¿ Qué tipo de resina usamos ? y ¿ Por qué? Ya lo responderé en la parte técnica.

Las resinas son dos componentes que al curar se se forma el plástico tal como lo conocemos.

Yo elegí resina de poliuretano, cura rápido en unos 5 minutos, y es "barata". y resistente (esto no es la parte técnica)



NOTA: Cuando se mezclan los componentes A y B se produce una reacción exotérmica (la cantidad de calor desprendido depende del volumen de la pieza, a más cantidad, más calor) pero nada tranquilos solo se calienta un poco (a menos que mezcles el kilo de golpe (yo no lo probé, si alguno hace un elemento de un kilo de poliuretano que deje el comentario)


Se mezcla el componente A y el componente B en cantidades iguales.

Volvemos al tema de ¿ Cuánta resina usamos ?
Nota: NO USAR AGUA PARA MEDIR EL VOLUMEN, reacciona muy mal con el poliuretano (yo no lo probé, pero si alguno lo hace que dejé el comentario) jeje

Yo lo que hice fue pesar las piezas y más o menos la mitad de cada uno de los componentes.

Para piezas pequeñas es fácil pasarse, no pasa nada se puede usar de control para ver cuando ha curado por completo.

Si nos interesa darle algún color (en mi caso amarillo) se lo damos por separado a los componentes, ya que no tendremos mucho tiempo de trabajo (unos 2 minutos) antes de que empiece a curar la mezcla de los elementos A y B poliuretano.

Lo mejor es utilizar vasos de plástico ya que estos si los podemos reusar varias veces y luego tirar, a vuestra madre no le hará gracia que uséis los vasos de comer.
Otra ventaja de los vasos de plásticos es que los podemos apretar un poco para poder hacer que la colada decante bien por el vaso y entre por el pebetero

Una vez coloreados cada uno de los componentes los mezclamos, en un tercer vaso (así podemos usar un vaso para cada componente, y un tercero para la mezcla, reusar es contaminar menos)


Una vez hemos echado el poliuretano liquido por los pebeteros (lo siento pero no tengo una tercera mano para hacer la foto) dejaremos que se cure el poliuretano.
Consejos:
1º Dejar enfriar lo poco que haya calentado para asegurar el buen curado de la pieza, si fragua en 5 minutos pues darle 15 para sacar la pieza
2º Justo al verter el poliuretano liquido mover un poco con cuidado el molde de silicona para evitar que quede aire que nos dejaría un hueco feo en la pieza.




Luego queda quitar los pebeteros una vez frío se rompen bien, ya que el pebetero tiene forma de cono y la parte estrecha está en contacto con la pieza quiebra sin dificultad.

Quedan unas rebabas que se quitan sin dificultad. y hasta aquí por ahora me voy a cenar.

1 comentario:

  1. te felicito, muy bien explicado. pero ahora una pregunta...........para hacer varias piezas, es decir una producción en serie, digamos 10 a 20 piezas, para acelerar un poco la producción,..que maquina pequeña, no industrial, puede servir?, porque para estar mezclando uno a uno, es complicado. gracias por su atención.

    ResponderEliminar